9/7/13

Reseña: Divergente, de Veronica Roth


Título: Divergente
Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Nº de páginas: 464
Serie: Divergente 1/3
ISBN: 9788427201187
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Tenía muchísimas ganas de leerme este libro por las buenas críticas que tenía y porque todo el mundo lo comparaba con "Los juegos del hambre", aunque yo solo he visto una ligera similitud en algunos detalles.
El principio es bastante aburrido; la protagonista, que pertenece a Abnegación, nos cuenta el estilo de vida que lleva su facción y posteriormente la Ceremonia de la Elección, en la que todos tienen la opción de cambiarse de facción o permanecer en la que han nacido. Después de elegir, cada uno debe pasar un proceso conocido como "iniciación" para poder convertirse en miembros de sus respectivas facciones. Es aquí cuando la acción empieza a desarrollarse. Tarda un poco, pero cuando por fin lo hace es a un ritmo constante. A su vez, una historia de amor se abre paso entre toda la acción.

Beatrice, (que decide cambiar su nombre por Tris) empieza a enfrentarse a peligros a los que nunca pensó que se enfrentaría y comienza a madurar como persona. A veces te marea porque de repente está contenta con su facción, otras veces piensa que la odia... pero resulta que todo tiene una buena explicación relacionada con un secreto que oculta para proteger su vida. Es una buena protagonista que se guía por impulsos, una de las pocas cosas que me ha recordado a Katniss Everdeen.
Otro personaje importante es Cuatro (sí, como el número), que te enternece y te hace reír con sus comentarios ingeniosos y sarcásticos. Alguna que otra vez te entran ganas de estrangularlo, pero esos momentos están totalmente justificados y perdonados. De primeras parece un chico duro pero debajo de esa impresión se encuentra un chico cariñoso y amable.
Con los personajes secundarios no estoy totalmente satisfecha, porque se supone que son los amigos de Tris y muchas veces no se comportan como tal, sino dándole la espalda por la envidia que sienten hacia ella y la amistad acaba siendo un poco forzada.

El final es muy abierto y te deja con ganas del segundo libro, Insurgente, el cuál me leeré en cuanto pueda para poder continuar reseñando esta trilogía que te engancha (casi) de principio a fin, o al menos en esta primera entrega. Si tenía ganas de leer Divergente sin saber muy bien de lo que iba, ahora que la historia me tiene en tensión no voy a tranquilizarme hasta tener Insurgente en mis manos.

Es el único libro comparable con Los juegos del hambre, y no por su temática sino por lo mucho que te atrapa y te emociona.

3 comentarios :

  1. Amo este libro y por cierto, te falta medio donuts!! Besos gordi!! :)

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha gustado de que va el libro. Tendré que leerlo sisi jajja
    Muy buena reseña!!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si te digo que no he leído la reseña porque lo tengo en la mesa esperando para ser leído y no quiero leer ni la sinopsis? *tomando aire* ,¿ cómo te quedas? jaja

    Espero que me guste, bonito blog *-*

    Un beso,

    -Á.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Por muy simple que sea cada uno me saca una sonrisa, por lo que los modero para no perderme ni uno. Si aún no has comentado, ¿a qué esperas para hacerme feliz?